Mohammed Nasiru

Nasiru nació en Kumasi, Ghana, ciudad con aproximadamente 1.500.000 habitantes que la sitúa en la segunda más grande del país. Su carrera futbolística comenzó a la temprana edad de 10 años en la “Right to dream Academy” de su ciudad natal

Marko van Ginkel

Van Ginkel nació en Amersfoort (Utretch), Holanda, población perteneciente a la zona oriental del país con aproximadamente 150.000 hab. Comenzó su carrera en la escuela de fútbol Sv de Valleivogels de una localidad cercana a su ciudad natal...

Gaspar Iñiguez

Iñiguez nació en Lanús Oeste, al sur de Buenos Aires, Argentina, capital del país con una población aproximada de 17 millones de personas. Su carrera deportiva comenzó en el Puente de Lanús, después de varios años en distintos clubes de su entorno como El Mástil.

Giovanni Piccolomo

Piccolomo nació en Sorocaba, Sao Paulo, Brasil, el tercer núcleo en población de la ciudad de Sao Paulo con aproximadamente 600.000 habitantes. Su carrera futbolística comenzó en el fútbol sala donde mostró un gran potencial y consiguió logros a niveles inferiores.

Proximamente nuevas entradas

Estoy trabajando en la redacción de nuevas entradas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Giovanni Piccolomo

Por todos es conocido que el fútbol es el deporte más popular en Brasil, fue introducido por Charles Miller, un joven brasileño de padres escoceses que, después de viajar a Inglaterra, considerada la cuna de este deporte, llevó consigo dos pelotas e intentó convertir a la comunidad de expatriados británicos de la ciudad de Sao Paulo en futbolistas, creando así el primer club de fútbol de Brasil. El fútbol se convirtió rápidamente en una pasión para los brasileños, que frecuentemente se refieren a su país como "la tierra del fútbol".

Es uno de los países que más futbolistas han exportado al mundo del fútbol, jugadores como Raí, Zico y algunos más actuales como Romario o Ronaldo, dan buena fe de que además de exportar estos jugadores poseen unas características técnicas envidiables lo que les ha permitido a nivel nacional ganar cinco veces el mundial de fútbol, siendo la selección nacional con más títulos conseguidos y el único equipo que se ha clasificado para todos los mundiales disputados. Fruto de esta suma de factores a crecido nuestro protagonista de hoy Giovanni Piccolomo (4 de Abril de 1994).




Piccolomo nació en Sorocaba, Sao Paulo, Brasil, el tercer núcleo en población de la ciudad de Sao Paulo con aproximadamente 600.000 habitantes. Su carrera futbolística comenzó en el fútbol sala donde mostró un gran potencial y consiguió logros a niveles inferiores. A sus 11 años comenzaría a jugar al fútbol en el club local Manchester JV, desde donde pasaría a jugar en otros clubes como FS Guarany, tras su paso por estos clubes finalmente ingreso en las categorías inferiores de Timao donde rápidamente se hizo un nombre que culminaría con la obtención de la Copa Sao Paulo 2012, este logro le permitió recibir la convocatoria del primer equipo y debutar en el Brasilerao a la edad de 18 años. Otro de los logros conseguido a su corta edad es el de pertenecer al combinado nacional U20.




Piccolomo es un jugador con una gran calidad técnica en sus botas y con mucha facilidad para romper en el uno contra uno gracias a su gran velocidad y buen hacer a la hora de conducir el balón en carrera. Podemos decir que Giovanni tiene desarrollado un cierto carácter asociativo y trabaja por el equipo a la hora de nutrir balones a sus compañeros. Su pierna diestra realiza unos centros maravillosos desde esa misma banda, bien buscando al delantero centro o a los medios que se incorporan al ataque, pero siempre con una gran precisión y sabiendo decidir en cada momento la idoneidad del centro. Posee una alta capacidad de participación en todas las jugadas de ataque, y con la experiencia que poco a poco está adquiriendo esta característica va cobrando más fuerza.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Gaspar Iñiguez

Por todos es conocida la proliferación de jóvenes promesas argentinas provenientes de las inagotables canteras. Pero todos estos chicos suelen tener una característica común como es la pobreza. Son muy pocos los casos de jugadores surgidos de familias con dinero, alumnos de escuelas importantes que se transformen en futbolistas. La pobreza les estimula la picardía, la búsqueda de soluciones, estimula la inventiva.

Pero no solo eso, además los niños de los barrios humildes juegan en campos de firme irregulares, con piedras, pozos, lo que los obliga a tener que conseguir un dominio más estrecho del balón. Desde muy pequeños, aprenden a conducir  el balón junto al pie, lo que hace posible que cuando ingresan a un club con campos de césped su manejo de balón aumente considerablemente. En esta ocasión os traigo a un joven de la archiconocida cantera de Argentinos Juniors y una de las jóvenes promesas del país del Mate, Gaspar Iñiguez (26 de Marzo 1994).



Iñiguez nació en Lanús Oeste, al sur de Buenos Aires, Argentina, capital del país con una población aproximada de 17 millones de personas. Su carrera deportiva comenzó en el Puente de Lanús, después de varios años en distintos clubes de su entorno como El Mástil, 12 de Octubre y Bristol, consiguió enrolarse a la edad de 8 años en las categorías inferiores de Argentinos Juniors donde desde su llegada ha realizado toda su carrera deportiva hasta su debut en la máxima categoría del fútbol argentino a la edad de 17 años. Sus destacadas actuaciones le han permitido formar parte de las selecciones inferiores de la albiceleste y recibir a la edad de 15 años una oferta del Barcelona que su club rechazo por creer en su potencial.


Iñiguez es un mediocentro o interior zurdo de poderoso físico y con un gran tren inferior. Cuando se sitúa escorado a izquierda (es diestro) es habitual verlo sumarse al ataque realizando diagonales hacia al centro del área, aunque suele abusar en exceso de este tipo de jugadas interiores llegando pocas veces a la linea de fondo, aunque no está falto de calidad en la pierna zurda. Su buen posicionamiento táctico le permiten ser el apoyo en el inicio de las jugadas de su equipo que complementa con su punta de velocidad y resistencia. En labores defensivas actúa de forma contundente y es insistente en el seguimiento al rival,  duro e inteligente en el cuerpo a cuerpo y controlando bien las entradas a ras de césped. Su golpeo con la pierna diestra es bastante potente y bien direccionado a portería lo que le ha permitido hacer varios goles a lo largo de la temporada, adicionalmente habitúa a ser el encargado de ejecutar las jugadas a balón parado de su equipo mostrando mucha destreza y precisión.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Marco van Ginkel

La historia de amor entre Holanda y el fútbol desafía la lógica, pero el pequeño país europeo está ubicado por derecho propio entre las grandes naciones del fútbol. Mucha culpa de ello la tiene la década de los 70, cuando el mundo del fútbol a nivel de selecciones, solo tenia presente a la incomparable “Naranja mecánica”, aquella que consiguió llegar a dos finales de mundiales (1974 y 1978), con nombres entre sus filas como Cruyff o Neeskens, no pudiendo obtener en ambas ocasiones ninguno de ellos.

El país “oranje” siempre ha sido un buen exportador de jugadores de una alta calidad y con muy buenos criterios futbolísticos, cuidadoso con sus jóvenes talentos desde edades tempranas y preocupados por su formación académica. En concreto os traigo un producto de la cantera oriental Holandesa y uno de los jugadores más prometedores del país Marco van Ginkel (01 de Diciembre 1992).


Van Ginkel  nació en Amersfoort (Utretch), Holanda, población perteneciente a la zona oriental del país con aproximadamente 150.000 hab. Comenzó su carrera en la escuela de fútbol Sv de Valleivogels de una localidad cercana a su ciudad natal, allí tras sus excelentes condiciones  y con tan solo 7 años fue reclutado por la academia del Vitesse. En las categorías inferiores de este club ha pasado toda su carrera futbolística, llegando a ser internacional por Holanda con tan solo 15 años, desde entonces ha pasado por todas sus categorías inferiores, consolidándose como un fijo en la selección U21. En 2010 y con tan solo 17 años realizo su debut en la Eredivise y tras dos años se ha ganado un puesto fijo en el once titular, realizando grandes actuaciones a lo largo de este tiempo.

Van Ginkel es un mediocentro de mucha presencia, actúa habitualmente en acciones de distribución, pero tiene muy buen criterio defensivo, sorprende con sus llegadas desde segunda linea. Tiene un físico poderoso gracias a su 1,86 cm y 74 kg que le permite abarcar todo el ancho del terreno de juego y ganar la posición ante el rival con bastante facilidad, su colocación es destacable ya que tiene una gran habilidad para estar presente donde se va disputar la jugada. Se incorpora con peligro a las jugadas a balón parado y golpea con potencia los rechaces producidos gracias a su potente pierna derecha -utiliza también la izquierda con soltura-. No destaca por su aceleración pero si posee velocidad en carrera, debe mejorar la intensidad en el juego.   



Mohammed Nasiru

Al igual que muchas otras importaciones coloniales, el fútbol es un invento europeo, pero se introdujo en África popularizado por el entusiasmo y la organización de los africanos. Algunos misioneros promovieron el juego, ya que creía que iba a inculcar los valores de la sobriedad, la obediencia, la abnegación y la cooperación. Otros equipos se crearon para satisfacer la demanda de los africanos que habían visto, e imitado, el juego europeo. En cualquier caso, los africanos pronto obtuvieron el control eficaz de estos equipos y establecieron  alternativas independientes.



Gracias a estas circunstancias, hoy en día disfrutamos de una cantera prolifera de jugadores de una alta calidad y de un rendimiento exquisito, jugadores actuales de la talla de Yaya Toure o de otras épocas como Roger Millar, son ejemplos claros del potencial de las canteras Africanas. Hoy voy a centrarme en la cantera de Ghana para destacar a uno de sus jugadores con más futuro Mohammed Nasiru (06 de Junio 1994).


Nasiru nació en Kumasi, Ghana, ciudad con aproximadamente 1.500.000 habitantes que la sitúa en la segunda más grande del país. Su carrera futbolística comenzó a la temprana edad de 10 años en la “Right to dream Academy” de su ciudad natal. Tras varios años formándose como jugador, paso al club local Rainbow FC, fruto de un acuerdo de colaboración, en donde consiguió en poco tiempo ser el capitán. Esto le dio la posibilidad de capitanear de igual forma al combinado ghanés U-17. Tan solo tres meses después de su firma por el club y tras realizar una prueba frustrada por el Machester City debido al permiso de trabajo, se marcha cedido al Häcken sueco hasta final de la temporada 2012, actualmente ya forma parte del club tras ejercer la opción de compra.

Nasiru es un extremo derecho de gran velocidad, aunque no resulta extraño verlo desenvolverse por la punta del ataque trazando diagonales desde la parte diestra hacia el centro del área. Su físico no es lo más destacable ya que solo cuenta con 1,72 metros de altura y 72 kg de peso, es un futbolista de los denominados “pequeño y explosivo”, debido a que su velocidad es endiablada y con mucha explosividad en el arranque lo que le permite desbordar en jugadas de uno contra uno e iniciar contras vertiginosas, así como ganar la posición en el interior del área con facilidad. Su jugada preferida es iniciar desde el pico derecho del área rival, driblar y chutar. Dicha jugada le ha permitido conseguir bastantes goles a lo largo de su corta carrera. Es un futbolista correoso para los centrales ya que su movilidad dificulta su marca e impide el control férreo, además de mantener en constante atención a los centrales para evitar su anticipación. Posee disparo con ambas piernas pero la mayor potencia y precisión la posee en la diestra con la que suele finalizar las jugadas. El aspectos más negativos de su juego es su nerviosismo lo que le impide en ocasiones elegir bien la jugada a realizar, otro factor a tener en cuenta es su rigor táctico, pero todas estas características son mejorables debido a su corta edad.