lunes, 26 de noviembre de 2012

Gaspar Iñiguez

Por todos es conocida la proliferación de jóvenes promesas argentinas provenientes de las inagotables canteras. Pero todos estos chicos suelen tener una característica común como es la pobreza. Son muy pocos los casos de jugadores surgidos de familias con dinero, alumnos de escuelas importantes que se transformen en futbolistas. La pobreza les estimula la picardía, la búsqueda de soluciones, estimula la inventiva.

Pero no solo eso, además los niños de los barrios humildes juegan en campos de firme irregulares, con piedras, pozos, lo que los obliga a tener que conseguir un dominio más estrecho del balón. Desde muy pequeños, aprenden a conducir  el balón junto al pie, lo que hace posible que cuando ingresan a un club con campos de césped su manejo de balón aumente considerablemente. En esta ocasión os traigo a un joven de la archiconocida cantera de Argentinos Juniors y una de las jóvenes promesas del país del Mate, Gaspar Iñiguez (26 de Marzo 1994).



Iñiguez nació en Lanús Oeste, al sur de Buenos Aires, Argentina, capital del país con una población aproximada de 17 millones de personas. Su carrera deportiva comenzó en el Puente de Lanús, después de varios años en distintos clubes de su entorno como El Mástil, 12 de Octubre y Bristol, consiguió enrolarse a la edad de 8 años en las categorías inferiores de Argentinos Juniors donde desde su llegada ha realizado toda su carrera deportiva hasta su debut en la máxima categoría del fútbol argentino a la edad de 17 años. Sus destacadas actuaciones le han permitido formar parte de las selecciones inferiores de la albiceleste y recibir a la edad de 15 años una oferta del Barcelona que su club rechazo por creer en su potencial.


Iñiguez es un mediocentro o interior zurdo de poderoso físico y con un gran tren inferior. Cuando se sitúa escorado a izquierda (es diestro) es habitual verlo sumarse al ataque realizando diagonales hacia al centro del área, aunque suele abusar en exceso de este tipo de jugadas interiores llegando pocas veces a la linea de fondo, aunque no está falto de calidad en la pierna zurda. Su buen posicionamiento táctico le permiten ser el apoyo en el inicio de las jugadas de su equipo que complementa con su punta de velocidad y resistencia. En labores defensivas actúa de forma contundente y es insistente en el seguimiento al rival,  duro e inteligente en el cuerpo a cuerpo y controlando bien las entradas a ras de césped. Su golpeo con la pierna diestra es bastante potente y bien direccionado a portería lo que le ha permitido hacer varios goles a lo largo de la temporada, adicionalmente habitúa a ser el encargado de ejecutar las jugadas a balón parado de su equipo mostrando mucha destreza y precisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario